lunes, 2 de mayo de 2011

Jornadas: Una visión crítica sobre Salud y Enfermedad Mental

de: http://ciclosaludmental.blogspot.com/


"Estas jornadas pretenden ser una puesta en común de conocimientos y generar un debate que creemos necesario en torno al tema de la salud mental.

El Sistema de Salud Mental determina y presenta como única salida al dolor psíquico el diagnóstico, la terapia conductual, la medicación y el encierro; este tratamiento se basa en las teorías biologicistas, que sin ser demostradas, pretenden individualizar el sufrimiento y concebirlo como un problema orgánico y fisiológico. Bajo estos términos funciona el concepto de enfermedad mental, un concepto que niega la posibilidad de abordar el sufrimiento psíquico desde una perspectiva social y colectiva que se de más allá del control y de la patologización de la anormalidad. Precisamente la pérdida del control sobre nuestras vidas, de la autonomía, es la mayor fuente de sufrimiento en la sociedad actual. Con este modelo se niega cualquier proceso terapéutico, ya que se fundamenta en despojar a las personas de la toma de decisiones, en la cronificación de los problemas y en la medicación, suponiendo una gran fuente de ingresos tanto para diferentes fundaciones y empresas como para las farmaceúticas, que con la venta de psicofármacos se sitúa, después del negocio armamentístico, como gran potencia económica mundial. Apenas existen recursos que se alejen de estas dinámicas mercantiles ya que la única finalidad es sacar rentabilidad del sufrimiento, así vemos como comunidades terapéuticas y centros de protección de menores son lugares de encierro con altas fuentes de ingresos y en ningún caso terapéuticos.
Frente a esto nos hemos visto faltos de alternativas para abordar el sufrimiento psíquico desde otras perspectivas ya que, aún contando con diferentes corrientes que trabajan esta problemática de una forma más humana, no están al alcance económico de todo el mundo. Vemos imprescindible que las diferentes herramientas sean puestas en común y que sepamos con qué abanico de posibilidades contamos para afrontar estos problemas, además de construir una visión crítica con respecto a lo que dicta la visión oficial sobre salud y enfermedad mental.
Desde nuestra perspectiva la salud mental está ligada a un cambio social, a la lucha contra la autoridad y mercancía, porque lo que deteriora nuestras relaciones debe ser enfrentado. Por ello apostamos por la autoorganización, la solidaridad y el apoyo mutuo para trabajar en favor de la revolución social.
Invitamos a todas las personas interesadas, ya sean profesionales, afectados o personas cercanas a éstos a que acudan a este evento donde se pondrán sobre la mesa y se debatirán todas estas cuestiones."

Viernes 13 de Mayo

*18:00h. Charla: "La psiquiatrización de la vida cotidiana"  
El proceso de psiquiatrización se ha acentuado en los últimos años hasta grados inverosímiles. El sufrimiento real que supone el malestar urbano, las relaciones de provecho y los duelos de la vida cotidiana son etiquetados hoy como "trastornos mentales". Pero los esquemas con que se transforma ese caos quejumbroso en trastorno psiquiátrico es nuevo.

Ponente: Guillermo Rendueles; psiquiatra y ensayista.

Sábado 14 de Mayo

*12:00h. Charla:
"Escuelas de psicoterapia" 
El mundo de la psicoterapia está poblado de distintos profesionales y también de distintas escuelas o modelos con diferentes maneras de entender y abordar los problemas de salud mental. En esta charla intentaremos aclarar estas cuestiones y mostrar a grandes rasgos las distintas alternativas que podemos encontrar si decidimos pedir ayuda profesional en este campo.

Ponente: Jose Luis Romero Cuadra, filósofo y psicoterapeuta.
 
*18:00h. Charla:
"Posibles actuaciones de apoyo frente al sufrimiento psíquico"
El taller consistiría en explicar brevemente una de las posibles formas de utilizar el modelo teórico estratégico de terapia breve, también llamado terapia centrada en el problema para luego exponer algunas técnicas que pueden ser útiles para el acompañamiento de personas con algún sufrimiento psíquico.


Ponente: Yolanda Nievas, terapeuta.

Domingo 15 de Mayo

*18:00h.
Charla: "Multinacional farmaceútica y salud mental"
En la década de los años setenta se produjo un espectacular auge de la demanda psiquiátrica, que aún no ha cesado. Era y es imparable la tendencia a psicologizar y psiquiatrizar el sufrimiento que genera la creciente dificultar de vivir, el miedo al fracaso, la imposibilidad de amar y ser amado, la soledad, el desarraigo, etc.. Se ha bajado el umbral para el diagnóstico de la enfermedad psíquica, llegando a ser en muchos casos una simple variante de la normalidad. El psicoanálisis está siendo marginado, y la psiquiatría tiende a ofrecer cada vez más los infinitos psicofármacos que las multinacionales ponen en sus manos. Esas multinacionales seducen a los médicos, para que receten sus productos, y obtienen pingües beneficios. Y así la psiquiatría avanza, y sin embargo cada vez hay más enfermos psíquicos….
Ponente: Enrique Gonzalez Duro, psiquiatra y escritor.




Las jornadas se realizarán en:

C.B.A. El Colegio
C/Eugenio Serrano 18, Getafe, Madrid.
[Metro/ Renfe] Getafe central 



5 comentarios:

DDmx dijo...

"Desde nuestra perspectiva la salud mental está ligada a un cambio social" y la negación en algunas directríces de ese cambio.

Anónimo dijo...

Espero que en estas jornadas se denuncie alto y claro que la acatisia producida por los neurolepticos y otros psicofarmacos, recetados por los psiquiatras como si fuera medicacion inocua, se ha comprobado que esta relacionada con los suicidios, la agresividad y los homicidios.

Anónimo dijo...

La correlacion estadistica entre suicidio e ingesta de psicofarmacos recetados por psiquiatras es muy alta, 0,82. Este dato no se esta publicando, se mantiene como un secreto bien guardado.
En España hay 3800 suicidios anuales, la gran mayoria producidos por estas medicaciones peligrosas. Pero este dato no aparece publicado en las estadisticas.

Anónimo dijo...

Efectivamente, la epidemia de suicidios se ha desarrollado en paralelo al incremento de la ingesta de estas drogas psiquiatricas. Pero ojo, no solo el Prozac produce ideaciones suicidas y psicosis, tambien todos los neurolepticos, atipicos y tipicos.

Anónimo dijo...

Sobre los síntomas extrapiramidales acatisia y acinesia, producidos por los neurolépticos, ocultados por los psiquiatras,sufrí una acatisia insufrible durante 5 meses, por la toma de 20 mg diarios de aripiprazol a una persona sana. Al poco menos de un mes ideas suicidas persistentes, un malestar insoportable el no poderse quedar quieto sin experimentar un fuerte desasosiego. Podéis probar este SEP (Síntoma extrapiramidal) haciendo el siguiente experimento no os podéis quedar quietos ningún momento, podéis echar andar sin parar pero al final os cansáis y si te paras experimentas el desasosiego de un yonki con el mono, sólo evitable si volvéis a caminar durante todo el día, sin parar!!!

También habla de la acinesia los que se quedan como estatuas de mármol rígidos , apáticos y pensamiento lento, éstos suelen ser confundidos como dice el artículo con el diagnóstico de “esquizofrenia residual”, es normal en psiquiatría que el no esquizofrénico acabe con ese diagnóstico por la toxicidad de los neurolépticos, los fármacos han cumplido la profecía del psiquiatra convertir en esquizofrénico aún residual a alguien que nunca ha tenido esquizofrenia.