jueves, 17 de diciembre de 2009

Crónica de la charla

Ya han pasado casi dos meses desde la charla del Ocubre Rojinegro, desgraciadamente no está grabado el largo debate que se generó, y tengo poca idea de colgar una presentación de Power Point por aquí, pero intentaré resumir, más o menos lo que fue.
También quiero disculparme por la tardanza en actualizar esto, he estado muy, pero que muy liado, y para mantener una mínima calidad, a veces hay que renunciar, en algunos momentos, a publicar.
En primer lugar, destacaría la asistencia a la charla. Hubo mucha gente, y además, a mi juicio, gente con ideas muy interesantes. Esto es de destacar en un campo como el que tenemos entre manos, en que hay que "hilar muy fino" para no caer en errores graves que pueden provocar el que los frutos de nuestro esfuerzo no sean los que en realidad esperamos.
La charla fue una introducción al debate, no pretendía ser mucho más que eso. Exponiendo algunos datos, se trataba de  dar unas pocas pinceladas para que posteriormente, con las ideas generadas en común, poder salir todos con más preguntas y alguna conclusión en la cabeza. Soy de la idea de que el pensamiento se genera mejor entre varias personas debatiendo que en una sola cabeza.
En un principio se habló de la historia de la psiquiatría, algo parecido a lo que pone en las primeras entradas del blog. Después hubo una breve historia de algunas corrientes psicológicas, todo "muy por encima".
Luego se habló de la psicología como medio de control social, y se acabó proponiendo una forma diferente de enfocar la ciencia de la psicología, buscando un paradigma psicológico en el que quepan las personas libres.
A quien le interese el power point, puede pedirlo por correo electrónico. No es el árbol de la ciencia y no dice "nada nuevo", pero cumplió bien su función.
El debate giró en torno a varios ejes: El origen de la enfermedad mental, sus causas últimas (la famosa "etiología"), la psicología como ciencia (y la necesidad o no de ser "científicos", incluso la validez del conocimiento científico en sí), y lo que yo considero que debe ser la línea a trabajar desde nuestros colectivos: Qué alternativas se pueden proponer al sistema de salud mental ahora mismo. Cómo podemos hacer para resistir a la psiquiatría y a la psicología "académicas", ya que el mero hecho de negar la figura de la "enfermedad mental" o tratar de destruir la pseudociencia psiquiátrica, no elimina el sufrimiento per se de las personas que tienen problemas en sus cabezas (por decirlo de alguna manera). Es obvio que no se puede pretender crear nada desde fuera (yo como psicólogo, no puedo generar estructuras alternativas al sistema de salud mental, sino que a mi entender, mi labor puede ser acompañar y potenciar lo que los propios afectados pueden querer hacer. Lo contrario sería convertirme otra vez, y sin querer, en el represor al que quiero eliminar).
Pido disculpas por no tener cosas más concretas, pero contaba con que tendría grabado todo, y al final no pudo ser.
Gracias a tods los que asistieron y a aquellos que hicieron que la experiencia no fuera "una charla más".

4 comentarios:

david minayo dijo...

tengo diagnosticada una supuesta esquizofrenia desde hace 15 años. ahora me siento curado. este ha sido mi blog de todo el suceso: http://www.photoblog.com/davidminayo

ultimo post:

La humanidad a través de los siglos ha venido haciendo trampa en el tema de la sexualidad.
La única sexualidad que hay es hacia lo femenino. El invento del placer de lo masculino ha sido la invención de la mayor trampa para la conciencia del ser humano a través de los siglos.

Si desarrollas lo masculino como placer sexual, te encuentras en un momento de tu evolución, obligando a lo femenino a continuar con un tipo de placer que no se puede llevar a cabo, que no es viable. No se puede justificar ni con la muerte. Porque es el significado de la muerte misma. Y no se puede ir mas allá.

Si en cambio lo femenino se revela en ese punto y se vuelve hacia el placer femenino, mata a la propuesta masculina sin mayor problema que valorandola no como propuesta masculina sino femenina es decir cambiandola de signo.

Y esa es la verdadera historia de lo sexual.
Y es que el placer que se inhala por el olfato siempre es placer sexual femenino antes o despues.

Entonces la lucha que hay actualmente en lo sexual es un olor femenino que tiene que cambiar de signo al olor masculino para convertirlo en femenino para seguir así el proyecto lesbico de olor sexual total.

Dos hombres a nivel olfativo sexual se mueren si quieren tratarse de amantes el uno al otro.

Dos lesbianas a nivel olfativo sexual reviven si quieren tratarse de amantes la una a la otra.

Y no hay salida a esta ecuación.

El olor femenino sexual del hombre (ya cambiado de signo) es bastante mas "vieja" y por lo tanto mas cercano a la definición de vieja cadaver que el olor femenino sexual de la mujer que esta mas cerca del nacimiento de la niña y por lo tanto mas niña renacida.

por eso el hombre es la muerte, porque huele a veneno femenino.

Por eso la mujer es la vida porque huele a elixir de la juventud femenino.

El caso que esto es la gran trampa de la vida porque en el fondo algun dia moriremos. es decir tenemos que sacar adelante el elixir de la vida y tambien el veneno. Y algun día el veneno nos mata. Esa es la tragedia humana. La mujer usa el veneno mortal de la femenidad masculina para matar y poder seguir haciendose lesbiana. El machismo asesino hace lo mismo para seguir haciendose mujer tambien

Paula dijo...

Y a modo práctico, para ilustrar la charla, una pequeña aportación personal:

Me diagnosticaron esquizofrenia hace varios años, durante los cuales he tenido cuatro brotes de esos que llaman psicóticos. Os voy a contar una cosa que ya sabéis: se pueden pasar sin medicación, se pueden detectar mientras los tienes si has hecho trabajo honesto de autoconocimiento, y se pueden convertir en experiencias no psicóticas si haces bien todo lo anterior.
La receta es personal y única, cada persona encontrará la suya navegando su existencia con toda la autonomía de la que sea capaz. No es una tarea ni siempre fácil ni siempre rápida, tampoco conviene afrontarla del todo en solitario,y encontrar quien pueda acompañarla y comprenderla puede ser como buscar una aguja en un pajar. Aún así la recomiendo muchísimo, para mí siempre ha sido infinitamente más gratificante que tomar "la medicación" Abandoné la tal medicación como quién salta sin red, y en el salto me fui convirtiendo en equilibrista.
Un abrazo y gracias por hacer el blog,yo ya tengo el documento contra el TAI y le daré toda la difusión que pueda

Admin dijo...

me gustaria si pueden enviarme el power point de la charla, gracias

Contrapsicología Salamanca dijo...

Admin: No suelo enviar nada a la gente tan anónima. Por dos razones:
La primera es que me gusta tener un cierto control sobre a quién cuento según qué cosas (luego lo que digan esas personas ya no es cosa mía). La segunda y más importante, es que si no pones ninguna forma de contactar contigo, es humanamente imposible enviarte nada.
De todas formas, gracias por interesarte.